“La marca personal es una estrategia que generará confianza en los prospectos”. —Ariel Malagón.
La marca personal es la forma en que las personas nos identifican y las etiquetas que nos colocan, explicó Ariel Malagón en las conferencias que tuvo durante la Convención ADC 2023. Malagón cuenta con más de 30 años de carrera y actualmente se dedica a la organización de eventos temáticos y a impartir conferencias enfocadas en el tema de marca personal, una herramienta poderosa en los negocios. Usualmente, las personas se clasifican entre sí utilizando adjetivos sobre lo que hacen en el día a día: por ejemplo, si alguien es dedicado o trabajador, las personas comenzarán a identificarlas con estos adjetivos. “Cada uno de ustedes tiene una marca personal que desconoce y que no ha elegido”, comentó el conferencista a los asistentes. “Es momento de mejorarla, es momento de elegir cómo nos ven”.
La importancia de la marca personal
“Confianza, esa es la palabra clave”, mencionó el conferencista y explicó a los colaboradores de ADC, que una de las ventajas de tener una marca personal positiva es que las personas nos verán como a “alguien que pueda pedir prestados mil pesos a cualquier persona y ésta acceda. Esa es la mejor prueba de que tu marca personal funciona y de que te tienen confianza”. Gracias a la potencialización de su marca personal, es probable que los prospectos acepten un acercamiento y que, finalmente, se cierren ventas.
Estrategias para definir tu marca personal El marketing ha enseñado que una persona también puede influir en cómo lo ven los demás. Para hacer esto, se tienen que definir dos elementos: la Habilidad Suprema (lo que mejor sabemos hacer) y la Pasión Suprema (lo que más disfrutamos hacer). Su combinación genera la marca personal. Además, gracias a las redes sociales es más fácil promover esta redefinición. Anteriormente era complicado porque tenían que utilizarse los medios tradicionales (televisión o radio), pero ahora se puede generar un acercamiento bilateral de forma más sencilla y personalizada. “Así generas el activo más grande que puedes tener: la confianza por parte de los clientes, ¿cómo estás tú en Facebook, LinkedIn o Instagram?”, cuestionó Malagón a los asistentes.
Dinámica para corroborar tus etiquetas
Malagón explicó que para poder definir la marca personal debemos saber qué piensan los otros sobre uno. Para ejemplificar esto, proporcionó cartulinas a los asistentes, quienes les hicieron agujeros en el centro para usarlas como si fueran un jorongo. En la parte trasera, los colaboradores de ADC escribían lo que pensaban de la persona que sostenía la cartulina, sin que estos últimos se enteraran qué decía. Después, cada uno escribía las palabras con las cuales se identificaba a sí mismo. ¿Coincidieron? No necesariamente. En muchas ocasiones, lo que el participante pensó de sí mismo fue distinto de lo que los demás pensaron. “Fue una dinámica divertida y reveladora”, mencionó Ángel Ramírez, colaborador de ADC.
Yo tenía otra perspectiva de lo que pensaban mis compañeros sobre mí. Esto se reflejó en lo que escribieron en mi cartel”. — Yahaira Molina, del corporativo Monterrey
Sin lugar a duda, una marca personal es valiosa, significativa y única pero, sobre todo, es una herramienta que ayudará a los asesores a generar confianza en sus clientes.