App ADC – Centro de Relación

La aplicación de ADC SERVICIOS GLOBALES fue creada para brindar seguridad a los clientes al permitirles acceder a toda la información de sus créditos sin necesidad de acudir a la sucursal u otros métodos de contacto. En sí, esta aplicación se convierte en un canal de comunicación oficial.

La aplicación móvil une todas las experiencias que nuestros clientes pueden tener con nosotros. Por ejemplo, a través de ella, se podrá iniciar contacto con CACEL, nuestro Centro de Atención a Clientes En Línea. También pueden consultar las fechas de corte de su crédito y emitir fi chas de pago en tiendas de conveniencia, e incluso, revisar las noticias más relevantes sobre ADC.

La empresa que desarrolló la aplicación es DoIT Consulting. Su director, Dante Robles, relató que DoIT Consulting es una empresa mexicana con más de ocho años de experiencia en desarrollo de aplicaciones móviles, plataformas web y sistemas administrativos. Cuenta con personal en Ciudad de México, Guadalajara, Chihuahua, Ciudad Juárez y Monterrey, que es la ciudad base.

Al ser contratado por ADC SERVICIOS GLOBALES, DoIT Consulting se enfocó originalmente en realizar la planifi cación de recursos empresariales (ERP); así como el conjunto de prácticas, estrategias comerciales y tecnologías enfocadas en la relación con el cliente (CRM). En un punto de este trabajo, se decidió que se necesitaba una plataforma móvil por parte de ADC SERVICIOS GLOBALES que permitiera cumplir dos objetivos concretos: por un lado, concentrar la mayor parte de los servicios y experiencias del usuario con la empresa y, por otro, simplificar los procesos de contacto con los clientes.

Fue entonces cuando se decidió lanzar la aplicación móvil, donde se implementaron formas de pago para que los clientes pudieran realizarlos con tarjetas de crédito, transferencias SPEI o en tiendas de conveniencia.

La aplicación expande las formas de pago

Uno de los cambios más sustanciales que la aplicación móvil aporta a la empresa es la integración de dos grandes proveedores en materia de pagos. El primero de ellos es Openpay, que brinda el servicio de transferencias, lo cual permite realizar el pago de manera simple. Además, los pagos pueden realizarse en cualquier sucursal del banco BBVA y, al mismo tiempo, en tiendas de conveniencia como Walmart, 7Eleven, Farmacias del Ahorro o Farmacias Guadalajara. La aplicación genera un código de barras que se identifi ca en la tienda. Por otro lado, Global Payment es un proveedor que permite el pago mediante tarjeta de crédito. Se acepta cualquiera de las principales: VISA, MASTERCARD y American Express. La ventaja de hacer el pago con tarjeta de crédito es que éste puede realizarse desde la misma aplicación al subir los datos de la tarjeta, lo que permite que se refleje de manera directa.

En ADC SERVICIOS GLOBALES sabemos que hay clientes que prefieren hacer el pago de manera directa en sucursal, ya que eso les brinda seguridad. Entonces, la aplicación también tiene una opción para subir las fotografías de los comprobantes de pago y que los ejecutivos puedan ver el avance en el pago de sus clientes.

El cliente y sus datos: un diseño inteligente para unirlos La aplicación está disponible en las plataformas de Google y Apple, y cualquiera puede descargarla. Sin embargo, una persona que no haya tramitado un crédito en ADC SERVICIOS GLOBALES solo puede consultar la muestra de servicios de la empresa, las noticias y el punto de contacto para iniciar la adquisición de un crédito.

Es hasta que el usuario ya es un cliente de ADC SERVICIOS GLOBALES, que se le activan más opciones en la aplicación. Una de ellas es el estatus del crédito, que se muestra como una línea de tiempo: en la aplicación, el cliente puede encontrar las fechas en que solicitó su crédito, cuándo se entregó la unidad, e incluso la fecha de entrega de la factura de su automóvil. “Hemos integrado los históricos de los clientes, y los nuevos que van ingresando, siguen su trámite desde cero. Hay un directorio de contacto. Hay un formulario CACEL. Lo que hicimos fue tomar toda la tecnología y unificar los servicios de la empresa para no tener partes fragmentadas”, mencionó Dante Robles. Además, la aplicación busca ser intuitiva y de sencillo manejo. Cuando se diseñó, se trabajó con un equipo específico de experiencia de interfaz y experiencia de usuario, quienes propusieron lo mejor y más avanzado para la constitución de la aplicación.

Con ellos se buscó que la experiencia de usuario prevaleciera sobre la interfaz. “Por ejemplo: entro a donde están los pagos, selecciono el tipo de pago y finalmente lo realizo. Así son tres pasos. Más, puede ser tedioso para el cliente”, detalló el director de DoIT Consulting. ¿Quieres ver una noticia? Un primer paso es entrar al apartado de noticias, seleccionar la noticia y finalmente abrirla y leerla. Cuando se diseña una aplicación, se busca retener al usuario el mayor tiempo en ésta. Así es posible que el usuario se interese más por la empresa.

La aplicación es, entonces, el centro de la relación entre ADC y sus clientes. Los conecta con el sistema y con la opción de brindarles facilidades para hacer sus pagos, y que puedan darle un seguimiento tangible a sus procesos. Con todo esto, la aplicación busca conectar los procesos operativos y administrativos de ADC y sus clientes.