El Gerente de Gestión Comercial es un elemento que supervisa y acude a sucursales para analizar el estado de los equipos de trabajo y resolver situaciones para que estos alcancen su máximo potencial. En ADC SERVICIOS GLOBALES, uno de los trabajadores que desempeña este puesto es Alejandro Prieto.
Prieto inició en la empresa siendo asesor y poco a poco, gracias a su inteligencia y su visión de los detalles, se volvió un elemento importante para estar supervisando si las sucursales llevan bien sus procesos.
¿En qué estuviste trabajando antes de ingresar a ADC SERVICIOS GLOBALES?
Mi trayectoria empezó a los 14 años. En ese entonces empecé a trabajar en un negocio de aire acondicionado. Para entrar a ADC SERVICIOS GLOBALES fue el licenciado Ramón Rodríguez quien me proporcionó la oportunidad en 2022. En aquel momento aún no se iniciaba el proceso de expansión y ninguna sucursal era especialmente sobresaliente. Por esto, me tocó viajar a las ciudades de Tampico, Ciudad de México, Puebla, Veracruz, Xalapa, Monterrey, Durango, Torreón y Ciudad Juárez. Durante este tiempo, he aprendido que siempre existe una mejor forma de hacer las cosas y que los pretextos salen sobrando.
¿Cómo realizas el diagnóstico de una sucursal? ¿Si ves más de un problema, qué es lo que haces?
Se tiene que acudir a una sucursal y evaluar todo lo que se hace. Luego capacito a quien se va a quedar haciéndolo cuando yo me vaya. Lo primero que tengo que ver es que la plantilla esté completa. Luego, reviso que los asesores hayan cumplido con los procesos. Por otro lado, superviso que, tanto el gerente de ventas, como el comercial realicen sus funciones: en ADC necesitamos gerentes que estén de la mano con la gente y supervisando todas las áreas Que salgan de su ofi cina y estén atentos a todos los detalles. Si el plan no funciona, podemos cambiarlo, pero debemos mantener intacta la meta.
Tu trabajo de alguna manera es como el de un supervisor. ¿Sientes que los puestos altos, como los gerentes comerciales, deben tener esa cercanía con sus trabajadores?
En esta empresa hay mucho apoyo, nunca ha sido un trabajo típico de oficina. Que un director se tome el tiempo de preguntar a sus empleados cómo se sienten a nivel personal habla del tipo de empresa en la que estamos, y cómo el ser personas empáticas es de los principales valores que hacen que ADC SERVICIOS GLOBALES funcione tan bien. Creo que si quieres que, de entrada, otra persona empiece a verte como un profesional de éxito, tienen que verse tus logros. Así los demás ven que te está yendo bien, no sólo que lo dices. Por eso aspiro a tener una dirección en ADC SERVICIOS GLOBALES, ya que desde ahí pudiera ser una figura de motivación para otros trabajadores. Identificando esos perfiles y ayudándoles a mejorar los procesos, Alejandro Prieto siente la seguridad de dejar a las sucursales funcionando por sí mismas.
Lo que ADC SERVICIOS GLOBALES necesita son gerentes que salgan de la oficina. Que trabajen mano a mano con sus trabajadores, que escuchen y conozcan sus problemas.