.
En la costa del Golfo de México, Tampico es una ciudad cuya historia ha sido marcada por su conexión con el océano y por la extracción de petróleo. Por eso se ha convertido en un punto central en la historia del país. En 1532, el explorador español Andrés de Olmos fue uno de los primeros europeos en llegar a la zona. Sin embargo, fue hasta 1823 que se estableció oficialmente el puerto de Tampico, después de que México obtuviera su independencia de España. Eventualmente, se volvió una ciudad central en el país también por la extracción de petróleo. En la Revolución, fue parte de un episodio histórico en donde las tropas estadounidenses intentaron ingresar por este puerto para proteger a sus ciudadanos americanos de los revolucionarios, lo que generó tensiones entre Estados Unidos y México.
La ciudad combina la belleza natural de la costa y la calidez de su gente, haciendo de ella un destino turístico encantador y diverso que merece la pena explorar. Por ejemplo, está la Plaza de Armas en el corazón de la ciudad, un espacio rodeado de edificios históricos, cafés y restaurantes. Desde este punto podrás admirar la belleza de la Catedral de Tampico, un impresionante templo que data del siglo XIX. Por otro lado, el Paseo Histórico del Canal de la Cortadura es un recorrido que te lleva por el antiguo canal que conectaba la ciudad con el río Pánuco y el Golfo de México. A lo largo del paseo, encontrarás esculturas, monumentos y murales que cuentan la historia de Tampico.
En cuanto a sus puntos turísticos marítimos, están la playa de Miramar, que tiene muchos restaurantes de la gastronomía local; el muelle de Tampico, el cual es un lugar ideal para un paseo agradable; y la Antigua Aduana Marítima, que hoy en día es un espacio encargado de la difusión de la cultura.
Sobre ésta última tarea, hay algunos sitios principales. Ubicada en un antiguo edificio histórico, la Casa de la Cultura ofrece una variada programación de eventos culturales, exposiciones de arte y actividades artísticas para toda la familia. Los huastecos fueron una cultura que floreció en el extremo norte del país. Les decían así porque llevaban poca vestimenta y huasteco significa “de cuero”. En Tampico, el Museo de la Cultura Huasteca te permitirá aprender más de ellos, gracias a una colección de piezas arqueológicas y arte huasteco contemporáneo.
Finalmente, en cuanto a otros espacios importantes están el Parque Bicentenario, el cual es un parque moderno que ofrece espacios deportivos, juegos infantiles, áreas para hacer picnics y un gran lago artificial donde se pueden realizar paseos en bote. Y el Puente de Tampico o Puente Tampico, el cual es un impresionante puente levadizo que cruza el río Pánuco y conecta Tampico con la ciudad vecina de Ciudad Madero. Este punto ofrece vistas panorámicas únicas de la ciudad y el río.
La playa principal de Tampico se encuentra al sur y es la Playa Miramar. Ésta es de arena fina, en la que se pueden practicar el windsurf, el kayak y el buceo. Al mismo tiempo, dentro del estado de Tamaulipas se encuentran la Playa Barra del Tordo, la Tepehuajes, la Bagdad, la Carbonera y la Mezquital. En esta ciudad encontrarás mucha tranquilidad e historia de la región. ¿Qué estás esperando para visitar Tampico? Además, ahí tenemos una sucursal de ADC SERVICIOS GLOBALES en la avenida Miguel Hidalgo #3801, en la Colonia Guadalupe. ¡Disfruta el mar, y al mismo tiempo cumple tus sueños!