“Hemos buscado crear un cambio acelerado, bien estructurado y con cimientos”
Judith Soto tiene más de 18 años de experiencia en Recursos Humanos, doce de estos en empresas de autofinanciamiento. Estudió la Licenciatura de Administración de Empresas y ha cursado diversas certificaciones por el Tecnológico de Monterrey y un diplomado de Nuevas Modalidades de Recursos Humanos en las empresas.
¿Cómo llegaste a trabajar a ADC SERVICIOS GLOBALES?
Llegué por una invitación de Nelson Rodríguez. Para mí fue una experiencia positiva y grata, porque incorporarme a una empresa donde los procesos se me hacen familiares fue una gran satisfacción de regresar al reto, y a la adrenalina, de poder solucionar los asuntos que van surgiendo. Tuve muchas pláticas con los socios y dueños de la empresa, hubo una calidez y apertura para tener luz verde y operar en mi área y generar los cambios necesarios.
¿Qué viene para la empresa?
Estamos haciendo una reingeniería y formando el departamento de RH. Se están integrando personas al área de reclutamiento administrativo y comercial para nivel nacional, además de expertos en áreas de capacitación y desarrollo. Uno de los proyectos que traemos a corto plazo es la implementación de una plataforma de eLearning que nos ayudará a extender horizontes en temas de capacitación, así como integrar cursos desde el primer día que alguien ingrese en la empresa, desde cualquier ciudad que se encuentre. Viene también el plan de vida y carrera para todos los puestos, donde se desarrollarán proyectos específicos para lograr un crecimiento en todos los niveles. Desde ayudar a crecer a un asesor junior para que se convierta en senior, e incluso hasta gerente. Esto a través de evaluaciones de desempeño, de cursos de capacitación y de diferentes metodologías que vamos a estar aplicando.
Al mismo tiempo, tuvimos la convención ADC, un evento parteaguas dentro de las actividades de Recursos Humanos de la empresa, debido a que generó mucho impacto en los participantes. Fue un evento planeado para el área comercial, principalmente los gerentes, pero también para personas clave del área administrativa y operativa.
¿Cómo te ha permitido tu puesto ayudar a que la gente crezca en la empresa?
Hemos buscado crear un cambio acelerado, bien estructurado y con cimientos. En el tiempo que he venido participando me han permitido hacer cambios significativos en toda la estructura, por lo que logramos impactar indicadores clave en temas de ventas y de rotación. También hemos participado en procesos de comunicación organizacional. Esto me ha retado y motivado mucho, porque es algo que me ha tocado hacer para otras empresas, y el hacerlo en un giro al que le tengo mucho cariño, ha sido realmente gratificante.
Crear la infraestructura de Recursos Humanos ha sido un reto que Judith Soto ha aceptado con emoción. Un reto que apenas comienza, pero que abraza con entusiasmo para aplicar toda su experiencia.