“Los valores nos llevan de vuelta a los cimientos sobre los que se construyó esta empresa”. — Álvaro Fortanel, sucursal Resina, CDMX.
La importancia de los valores en las ventas fue destacada por la conferencista Lucy Cruz en la Convención ADC 2023. En la charla, enfatizó que existen cuatro valores fundamentales para que los vendedores fortalezcan sus relaciones con los clientes: excelencia, compromiso, lealtad e integridad. La conferencista es propietaria de una cadena de salones de belleza y una línea de ropa en Estados Unidos, país en el que reside. Su trayectoria empresarial le ha brindado la oportunidad de ofrecer pláticas de desarrollo personal centradas en los valores, los cuales han sido su principal herramienta para superar los desafíos de la vida.
¿Cómo superar los desafíos?
Lucy Cruz señaló que los emprendedores y empresarios a menudo sólo hablan de sus éxitos. Entonces, Cruz compartió algunos momentos cruciales que la han ayudado a crecer como empresaria. “Lo que no te mata te hace más fuerte. Deben comprender que dentro del dolor se encuentra la clave de sus futuros triunfos”, explicó Cruz a los asistentes, irradiando fuerza y alegría.
¿Por qué son importantes los valores?
La conferencista estadounidense enfatizó que los valores le han sido de gran ayuda a lo largo de los años. Al aplicarlos en la vida diaria, y especialmente con sus clientes, ha logrado oportunidades únicas, ya que estos proporcionan la base para la cultura y la ética de un negocio. Esto se da porque los valores guían el comportamiento y las decisiones de una empresa, tanto a nivel interno como en sus interacciones con clientes, proveedores y la comunidad en general.
¿Qué valores te ayudan a acercarte a tus clientes?
La conferencista mencionó cuatro valores que rigen la forma en que los vendedores se relacionan con sus clientes.
1. Excelencia
La excelencia es el logro continuo de estándares altos en cuanto a calidad y desempeño. Implica la innovación y la entrega de productos de primera categoría. Aquí la regla es tratar a los clientes como a uno le gustaría ser tratado. Al imaginar esta premisa, la excelencia se vuelve fácil de lograr.
2. Compromiso
El compromiso es un concepto que implica obligación hacia una causa, una actividad o una relación. A su vez, también tiene que ver con la dedicación. Este valor conlleva mantener las promesas realizadas a los clientes y cumplir las declaraciones hechas. De esta manera, el vendedor respalda con hechos lo prometido con palabras.
3. Lealtad
Este valor implica apego y fidelidad hacia una organización o una causa. Para ejemplificarlo, Lucy Cruz recurrió a una parábola bíblica en la que un hombre fue vendido por sus hermanos a un millonario, quien lo trató mucho mejor de lo que su propia familia lo había hecho. Como resultado, el hombre entregó toda su capacidad y fuerza al millonario, a quien ya veía como amigo y parte de su familia. Por esto, la lealtad es algo que se gana y es un pilar para el crecimiento de las empresas. Así, Lucy Cruz destacó que ADC ha realizado un buen trabajo en construir lealtad con sus colaboradores.
4. Integridad
La integridad en una persona es la práctica de ser honesta, respetuosa, pero sobre todo, es la capacidad de tomar decisiones positivas con un comportamiento ético, conforme a los principios y valores morales con los que se está trabajando. Esto significa que todos los valores anteriores deben cumplirse en todo momento, incluso cuando nadie esté observando. “Otra de las formas de demostrar integridad, es realizar el trabajo como si un día se fuera a heredar la empresa”, mencionó la conferencista.
Lucy Cruz concluyó que la implementación de estos cuatro valores ayuda a convertirse en un proveedor leal para los clientes. Además, esta filosofía de vida apoyará a los vendedores de ADC a superar con éxito cada desafío que se presente en el camino.