Durango es una bella ciudad del norte de México, también llamada “La Perla del Guadiana”, por su semejanza con el Valle de Guadiana, en España. Sus sierras cubiertas de verde, sus ríos, cascadas y su legendaria arquitectura hacen a este destino uno sin igual. Su Centro Histórico destaca por tener casi mil edificios antiguos, más que cualquier otra ciudad del norte del país.
Parte de su historia En el año 1563 este municipio fue fundado por el conquistador español Francisco de Ibarra, quien era originario de la ciudad española Durango. Su nombre significa “lugar de agua” en el lenguaje vasco, pues ahí abunda este líquido.
En la antigüedad, Durango gozó de gran importancia por ser una de las paradas del Camino Real de Tierra Adentro, la principal ruta comercial de la nueva España usada desde tiempos prehispánicos y declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO.
Es en su Plaza de Armas donde hay edificios notables como La Casa de las Rosas, también llamada Palacio de Las Lágrimas. También puedes visitar los murales del Palacio de Gobierno, ubicado al norte de la Plaza IV Centenario inaugurada por el presidente Adolfo López Mateos. Si lo que quieres es “viajar” en el tiempo, puedes visitar el Museo de Arqueología Ganot-Peschard, el Museo Regional y el Museo Túnel de Minería.
En el centro también se ubican el Teatro Victoria y el Teatro Ricardo Castro, que son los más antiguos del continente. Para un plan familiar, puedes ir al Parque Guadiana, donde encontrarás terrazas con heladerías, cafés y juegos para niños. Si buscas un sitio para relajarte y nadar, en la localidad Nombre de Dios se ubica el Paraje
Los Salones que cuenta con manantiales, y el Saltito, donde encontrarás una cascada y una poza. Por otro lado, puedes disfrutar de la mejor vida nocturna en El Pueblito, donde hay bares, discotecas y espectáculos de rodeo.
Otro de sus lugares turísticos es la Villa del Oeste, ubicada en San Vicente Chupadero a 14 kilómetros de la ciudad, lugar que cuenta con un parque temático, construido como set de filmación para más de 100 películas del Viejo Oeste. Entre las filmaciones que destacan se encuentra Pat Garrett y Billy the Kid, película en la que participó el cantautor Bob Dylan a principios de los 70. Fue en esta época que, mientras se alojaba en la capital, el Premio Nobel de Literatura compuso Romance in Durango, y presuntamente también ahí habría inventado el himno de rock Knockin’ on Heaven’s Door.
Si buscas rodearte de naturaleza está el Parque Ecológico El Tetuán a 40 minutos de la capital,y a 10 kilómetros puedes encontrar la zona arqueológica llamada Hacienda Ferrería
También en el centro de Durango se localiza una sucursal de ADC, en la calle Gral. Blass Corral 311, donde puedes asesorarte para que comiences a cumplir tu sueño de tener un auto y moverte a donde quieras.