¡Seguimos creciendo!
Hace un par de años ADC SERVICIOS GLOBALES iniciaba sus operaciones en el estado de Nuevo León y, mientras que muchas empresas tienen un crecimiento lento, ADC ha logrado expandirse con velocidad récord en 15 ciudades de la República.
Pero, ¿cómo lo ha logrado? Hay aspectos y retos con los que la compañía se ha enfrentado, y son estos los que la formaron. La expansión, ciudad a ciudad.
A inicios de 2022, la sucursal de Ciudad Juárez estaba por iniciar operaciones. Desde aquel momento, la empresa ha tenido un cambio exponencial, considera Raúl Rosales, Gerente de Ventas de la
sucursal Chihuahua, y en este fue muy relevante la apertura de la segunda sucursal de Monterrey. “Creo que este crecimiento superó las expectativas de todos, y actualmente los asesores con los que empezamos ya son gerentes comerciales o de ventas. Algunos ya tienen ofrecimiento para aperturar sucursales importantes”, precisó Rosales, con orgullo.
Es por eso que Rosales comenta que la empresa cambia el estilo de vida de sus trabajadores, ya que les genera ingresos seguros. Ha visto que sus compañeros están contentos y motivados, esperando que ADC continúe creciendo. Rocío Patiño, Gerente de la Sucursal Cancún, por su lado, ha visto que este crecimiento se refleja en tres aspectos: penetración en el mercado, desarrollo de mercado y desarrollo de productos. Siempre con el objetivo principal de la evolución misma de la empresa para ofrecer un mejor servicio a los clientes.
“Nuestro equipo está contento de trabajar en una empresa como la nuestra porque además de hacerlos partícipes de este proceso de desarrollo, siempre tienen un canal de comunicación abierto para expresarse”, comentó. Parte de esta expansión ha ocurrido porque ADC SERVICIOS GLOBALES se ha aliado con otras empresas, principalmente instituciones automotrices. Rocío Patiño comentó que siempre se busca la cooperación con los concesionarios de la zona donde se abren las sucursales.
“Esto con la finalidad de crear sinergias y compromisos para la realización de un proceso de generación de valor compartido”, explicó Patiño.Esta colaboración se da en todos los niveles. Desde los gerentes comerciales de las sucursales, hasta los territoriales. Sobre esto, Raúl Rosales comenta que el departamento de compras y el corporativo colaboran activamente en la creación de los convenios, para luego afianzarlos con los concesionarios.
“La colaboración con otras empresas es clave“
En este aspecto, a las automotrices les sirve este trabajo colaborativo así que han ayudado prestando autos de exhibición, publicidad de los nuevos modelos, y explicaciones de sus características. “Es un proceso bastante importante y ADC ha triunfado al tener alianzas estratégicas con las casas armadoras, en especial con las marcas que son más atractivas para el público”, argumentó.
Desabasto de autos: un reto mundial A partir de la contingencia, ha habido un gran desabasto de unidades automotrices en todo el mundo. Sin embargo, esto no ha detenido a ADC. Julio Elizondo, Gerente Territorial de la Zona Centro, considera que los clientes son quienes más se han perjudicado por la crisis porque para ellos las unidades móviles significan lograr la independencia: ir al trabajo en auto, poder moverse y cuidar a su familia.
“Hay fabricantes de vehículos que han pasado el costo de producción a los compradores. Hemos visto incrementos importantes en el precio de autos entre 2022 y 2023 debido a la falta de unidades”, comentó Elizondo.
Por otro lado, el Gerente Territorial menciona que ADC tiene enganches muy bajos en comparación a los modelos tradicionales de adquisición de autos y que esto abre una posibilidad para que los usuarios se acerquen y puedan iniciar el proceso de Compra Programada.
“Probablemente en los años anteriores no pudieron comprar un auto por el tema de la contingencia. Nosotros facilitamos el trámite porque tenemos el pago en las mensualidades gracias a nuestro modelo de una Compra Programada”, teorizó Elizondo.
El proceso de Compra Programada ha ayudado a que ADC sea una opción viable para las personas. En ese aspecto, la empresa busca entregar el vehículo con anticipación y los certificados para ganarse la confianza del cliente. Elizondo señala que hay agencias que no entregan los coches a contado y que, al menos, piden tres meses de pagos para una entrega que se realizará en 6 meses.
“Nuestros clientes están conscientes de que la industria automotriz depende de la tecnología. Esta es la razón de que se han generado retrasos en las cadenas de suministros de componentes electrónicos que son fundamentales para el funcionamiento de los vehículos”, detalló Rocío Patiño, por su lado.
Sin embargo, el desabasto no impide la firma de convenios con los clientes. “La empresa prevé entregas y ha adquirido autos de manera anticipada a fin de poder agilizarlas. Pero en lugar de ser un obstáculo es una oportunidad de ser más flexibles y anticiparnos a los procesos”, explicó Patiño.
Avance en otros mercados
SERVICIOS GLOBALES también se enfoca en ayudar a los clientes a poder tener una casa, o a emprender un negocio. “A diario recibimos en sucursal clientes interesados en créditos para adquirir su primera vivienda. Muchas personas deciden esto debido a que es una inversión que generará seguridad a su familia”, explicó Roció Patiño.
Algunos otros quieren iniciar un negocio, pero no cuentan con el capital suficiente. Elizondo, por su parte, sabe que los clientes del área inmobiliaria son el 15% de los convenios que se firman en una sucursal. Cree que es un terreno que aún
tiene que ser potenciado: es un área de oportunidad que debe ser publicitada, ya que ADC pide menos requisitos en comparación a una institución bancaria o una inmobiliaria.
Crecimiento en infraestructura
Actualmente están abiertas sucursales en Durango, Zacatecas, Cancún, dos en Ciudad de México, Tampico, Puebla, Matamoros, dos en CiudadJuárez, dos en Monterrey, Delicias, Mérida y León.
Además, el plan es que este año se abran locales en Saltillo, dos en Guadalajara, Torreón, Cuernavaca, Querétaro, Veracruz, Villahermosa, Toluca y Pachuca. ADC SERVICIOS GLOBALES sigue en movimiento para poder incrementar su presencia en la República.
Al mismo tiempo, hay otras actividades como el call center, para resolver las dudas de los clientes, la potencialización de las redes sociales y el desarrollo de una aplicación móvil, que fue diseñada para dar seguimiento puntual a los comentarios de los clientes, ya que administra quejas, tiene atención personalizada y en ella pueden descargarse facturas y estados de cuenta.
“El crecimiento de ADC ha sido exponencial y por esto sus trabajadores comparten la dicha de formar parte de una empresa que les brinda espacio para desarrollarse”.